24 Horas Edición Central

14/12/2023

Congreso: ¿Hay votos suficientes para destituir a los magistrados de la JNJ?

La Junta de Portavoces decidió que el debate de la moción para remover de manera inmediata a los integrantes de la JNJ se verá este viernes 15 a las 3 p.m.




En menos de 24 horas se sabrá el destino de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Desde el Congreso de la República las bancadas se disputan los votos para llegar o no a la remoción inmediata de los integrantes de la JNJ.

Uno de los principales impulsores de la moción, el congresista Alejandro Muñante, indicó que aún no tienen los 87 votos que se necesitan. “Estamos trabajando los votos, estamos conversando, estamos viendo la posibilidad de alcanzar esos 87 votos si no pasarlos”, dijo.

¿CÓMO VOTARON LAS BANCADAS?

En Fuerza Popular, de los 22 integrantes, 20 votaron a favor, mientras en Perú Libre lo hicieron 7 de sus 12 miembros, en Alianza para el Progreso fueron 7 de los 11 integrantes, en Renovación Popular votaron en bloque los 9 congresistas, todos a favor, otra bancada mayoritariamente a favor fue Avanza País, 6 de los 9.

En el resto de bancadas la votación estuvo reñida, en el Bloque Magisterial los votos se repartieron tres a favor, tres en contra y tres se abstuvieron, en contra se manifestaron las bancadas de Cambio Democrático, Podemos Perú, Perú Bicentenario.

El resultado fue 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones que convocaran mañana nuevamente al Pleno. Para algunos congresistas, el debate de mañana revelará la posición del Congreso ante la suspensión de la exfiscal Patricia Benavides.

La cita es mañana a las 3 de la tarde, cada tribuno de la junta tiene 15 minutos para defenderse, luego los congresistas tendrán dos horas para tomar una decisión. En el Pleno también se decidirá si la votación removerá a todos los miembros de la JNJ o se hará uno por uno.


También te puede interesar:

DENGUE