24 Horas Edición Medio Día

06/12/2023

Alberto Fujimori deja el penal Barbadillo tras ser liberado gracias a la orden emitida por el TC

El exmandatario salió del penal Barbadillo en una camioneta gris, acompañado de sus hijos, Keiko y Kenji Fujimori, y escoltado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).




Finalmente, el expresidente Alberto Fujimor​i fue liberado la tarde de este miércoles, 6 de diciembre, alrededor de las 18:30 horas, tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó su excarcelación.

El exmandatario salió del penal Barbadillo en una camioneta gris, acompañado de sus hijos, Keiko y Kenji Fujimori, y escoltado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), llevando consigo un balón de oxígeno.

NOTA PREVIA 

Mas temprano, se pudo conocer por fuentes cercanas a Palacio de gobierno, que la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el ministro de Justicia, Eduardo Arana habrían decidido ejecutar el fallo del TC que dispone la libertad de Alberto Fujimori, según los expuesto por el periodista Sebastián Ortiz.

Según lo expuesto por el periodista Sebastián Ortiz, en las próximas horas el ministerio de Justicia y Derechos Humanos hará oficial la medida tomada en una reunión extraordinaria en Palacio de Gobierno.

Cabe precisar que ayer martes, el Tribunal Constitucional (TC) peruano ha ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad.

PRONUNCIAMIENTO DE CIDH

Por su parte el la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

 En su pronunciamiento señaló que, “antes de continuar con el caso, el organismo que lidera debe contar "con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022".


También te puede interesar:

DENGUE