24 Horas Edición Central

29/11/2023

Presidente del TC sobre posible liberación de Alberto Fujimori: “Si procede”

Franciso Morales Saravia precisó que dependerá del INPE si acatan la orden para la excarcelación del expresidente.




El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Franciso Morales Saravia se pronunció acerca de la presunta liberación del exmandatario Alberto Fujimori y mencionó que sí es viable que el exjefe de Estado pueda salir en libertad en las próximas horas.

"La respuesta es sí y le explico por qué, porque lo que hemos resuelto nosotros es una aclaración", declaró en RPP.

De igual manera, Morales Saravia indicó que la decisión que tomaron en el TC debe ser aceptadas. "Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse, igual que las resoluciones de la Corte Suprema, pero en este caso la que tiene la prevalencia es la sentencia del Tribunal Constitucional”

DEPENDE DEL INPE

La liberación de Alberto Fujimori se encuentra en las manos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) si acatan o no lo dispuesto por el Tribunal Constitucional para proceder con la excarcelación del expresidente.

En 2022, el TC restableció los efectos de indulto que dio el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a favor de Fujimori, pero la ejecución de la sentencia, la cual fue paralizada por una medida cautelar predispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).


También te puede interesar:

DENGUE