24 Horas Edición Central

02/11/2023

Congreso posterga debate de informe que plantea destituir a los miembros de la JNJ

Los miembros de la JNJ podrán emitir sus descargos en la sesión del próximo miércoles.

Foto: Andina



ACTUALIZACIÓN

10:10 a.m. El presidente del Congreso anunció que el debate final sobre la Junta Nacional de Justicia se posterga para el miércoles 8 de noviembre. Los miembros de dicha entidad serán citados para que puedan emitir sus descargos.

10:07 a.m. 100 congresistas registraron su asistencia en la mencionada sesión.

10:03 a.m. Presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitó a los parlamentarios registrar su asistencia. El pleno de hoy es semipresencial.

NOTA ORIGINAL

En la agenda del Pleno del Congreso, que se efectuará esta mañana, figura el debate y votación del informe de la Comisión de Justicia que busca la destitución de siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta causa grave.

La sesión de hoy iniciará a las 10:00 a.m. y se debatirá el informe que plantea destituir a Imelda Tumialán ,presidenta de la JNJ; Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

INFORME DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

El mencionado documento acusa a los magistrados por presuntamente incumplir con la presentación de un informe anual ante el pleno del Congreso y por irrespetar el artículo 156 de la Constitución, que establece que para ser miembro de la JNJ se debe ser mayor de 45 años y menor de 75.

15 congresistas, pertenecientes a las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Bicentenario, Perú Libre, Renovación Popular y Unidad y Diálogo Parlamentario, votaron a favor, cuando la propuesta fue aprobada en la Comisión de Justicia. Por otro lado, hubo tres votos en contra de legisladores de Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú y dos abstenciones de parlamentarios de Podemos y Perú Libre.

MATRIMONIO INFANTIL 

En la agenda, del día de hoy, también se tiene contemplado el debate del dictamen que propone prohibir el matrimonio de menores de edad en el Perú, este fue aprobado el 23 de junio por la Comisión de Justicia.


También te puede interesar:

DENGUE