24 Horas Edición Central

27/10/2023

Perú y Ecuador conmemoran 25 años del acuerdo de paz entre ambos países

En la ceremonia de declaración conjunta, la presidenta Dina Boluarte y el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, destacaron la cooperación contra las mafias en la frontera.




La firma que puso el fin a un conflicto de 170 años entre Perú – Ecuador, 25 años después ambas naciones conmemoran este acuerdo de paz en Palacio de Gobierno en Lima.

En la ceremonia de declaración conjunta, la presidenta Dina Boluarte y el jefe de Estado de EcuadorGuillermo Lasso, destacaron la cooperación contra las mafias en la frontera.

Además, entre otros puntos, se acordó establecer, en un territorio de un kilómetro cuadrado en el lado peruano de Tiwinza, un espacio para ceremonias conmemorativas de ambos países. 

CONFLICTO ARMADO

Como se recuerda, la guerra del Cenepa en 1995 fue el último conflicto armado entre ambos países por el conflicto en la zona de la Cordillera del Cóndor y del río Cenepa. En 1998 se firmó el Acuerdo de paz en Brasilia en el que, finalmente, se resolvieron las tensiones.

Cabe señalar que en la Guerra del Cenepa murieron más de 70 militares peruanos. Extraoficialmente, aún faltaría recuperar 11 cadáveres.


Temas Relacionados: ConflictoDina BoluarteEcuadorGuillermo Lasso

También te puede interesar:

DENGUE