24 Horas Edición Central

24/10/2023

APP expulsa a cabecilla de grupo senderista que adoctrinaba niños en La Libertad

Juan Santos Romero, un exrecluso por terrorismo y recientemente detenido por adoctrinar a menores de edad, se afilió hasta cuatro veces al partido de César Acuña entre el 2009 y 2017.




La figura detrás de la adoctrinación terrorista a niños en La Libertad no estaba oculta en la clandestinidad, sino que operaba abiertamente en el ámbito político. Juan Santos Romero, un exrecluso por terrorismo y recientemente detenido por liderar un grupo senderista que adoctrinaba a menores de edad, estaba inscrito en el partido Alianza para el Progreso de César Acuña.

El 7 de octubre del 2017, este partido político envió al Jurado Nacional de Elecciones más de 4 mil fichas de afiliación para su revalidación, entre las cuales se encontraba la de Santos Romero. Este no era un rostro nuevo en el partido de la familia Acuña, ya que se había afiliado a APP en cuatro ocasiones desde que cumplió su condena de 20 años por terrorismo en el año 2006.

Sin embargo, la dirigencia del partido no asume la responsabilidad por la afiliación de Santos Romero. Según el Secretario General de APP, Luis Valdez, el partido no tiene los recursos para filtrar adecuadamente a sus militantes. Más que recursos, parece que lo que falta es la voluntad para seleccionar a sus miembros, pues para ser militante de APP solo se necesita tener DNI.

EXPULSADO DEL PARTIDO

APP ha expulsado a Santos Romero de sus filas y ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones que actualice la información del registro de organizaciones políticas. En 2011, Santos Romero fue un miembro activo del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso. De hecho, fue secretario de propaganda de la base Trujillo.

Ese mismo año, Alianza para el Progreso lo presentó una vez más como militante de su partido. Además del vínculo partidario, Santos Romero trabajó para César Acuña como agente del serenazgo en la ciudad de Trujillo bajo la gestión municipal del líder de APP en dicha provincia. A pesar de su pasado, nadie detectó sus antecedentes vinculados al terrorismo y a Movadef.


También te puede interesar:

DENGUE