24 Horas Edición Central

05/10/2023

Arturo Alegría es elegido como nuevo primer vicepresidente del Congreso

El Pleno del Congreso eligió al congresista de la bancada de Fuerza Popular como el flamante nuevo vicepresidente del Congreso.




ACTUALIZACIÓN

Con votos 89 a favor, 19 nulos y viciados y 12 en blanco, el Pleno del Congreso eligió al congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría García como nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva quien asumirá las funciones del fallecido parlamentario, Hernando Guerra García Campos.

NOTA ORIGINAL

El Pleno del Congreso se reúne hoy, jueves cinco de octubre, a partir de las 20:00 horas para elegir al nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva. Este proceso se inicia tras la vacancia declarada por la muerte de Hernando Guerra García Campos, quien falleció el pasado viernes 29 de septiembre a los 60 años en Arequipa.

La sorpresa en esta elección fue el retiro de la candidatura de Wilson Soto, de Acción Popular, quien era rival de Arturo Alegría, de Fuerza Popular. A pesar de quedarse con un solo candidato, la ley establece que la elección debe realizarse de todos modos. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio plazo hasta el día de hoy para que los grupos parlamentarios presenten a sus candidatos y puedan ser elegidos por sus colegas.

El legislador que ocupe este espacio en la mesa deberá obtener votos superiores al número simple de parlamentarios. En caso de que ninguna lista presentada por las bancadas obtenga la mayoría, se procederá a una segunda votación con las dos listas que obtuvieron mayor puntaje. De esta manera, se conocerá al próximo primer vicepresidente que acompañará a Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Recordemos que todas las bancadas tienen la opción de presentar a su representante. Sin embargo, solo Fuerza Popular y Acción Popular han anunciado a sus candidatos para buscar un lugar en la Mesa Directiva. Estos son Arturo Alegría García y Wilson Soto Palacios, aunque este último retiró su candidatura. Desde Fuerza Popular, se aseguró que Alegría García continuará con la labor emprendida por Guerra García, según se lee en las redes sociales del grupo.

Por su parte, la bancada de Acción Popular afirmó que la elección se da de manera unánime. María del Carmen Alva, congresista que renunció al grupo parlamentario, indicó que no le parece esta postulación. Wilson Soto Palacios, por su parte, agradeció su elección en sus redes sociales y aseguró que representa a la posición del centro para buscar un diálogo entre sus colegas.


También te puede interesar:

DENGUE