En total son 544 los distritos del país que fueron declarados en emergencia por el Gobierno, debido al inminente déficit hídrico que azotará la zona oriente y sur del Perú tras la llegada del Fenómeno El Niño Global a fines de este año.
De acuerdo al ejecutivo, se han adoptado medidas para la identificación mejora y recuperación de fuentes de agua en conjunto con el ANA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.
Es por este motivo que, evalúan la posibilidad de opciones alternativas para potabilizar el agua mediante filtros o plantas portátiles potabilizadoras y además, contemplan la posibilidad del reparto gratuito de agua por cisterna.
ESTAS SON LAS REGIONES CON MAYOR RIESGO
Según informaron, las regiones más vulnerables y con mayor cantidad de escasez de agua son Áncash, Cusco, Huancavelica y Puno, zonas que se verían afectadas con la falta de agua potable y para regadíos.
“La última declaratoria tuvo 131 distritos en emergencia, ahora son 544 de muy alto riesgo, se ha declarado esto por criterios técnicos y no se cierra la posibilidad de declarar más distritos en esta situación”, manifestó una funcionaria.