24 Horas Edición Central

15/09/2023

“Desdoblamiento innecesario”: Pleno del Congreso aprueba eliminación del lenguaje inclusivo

La legisladora María Jáuregui autora de la iniciativa manifestó que algunos términos como “los”, “las” entre otros desdoblamientos, del lenguaje no ayuda a la formación de los niños.




Para evitar el desdoblamiento innecesario causado por el lenguaje inclusivo al referirse a mujeres y hombres, de acuerdo con los alcances de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el Congreso aprobó una norma para precisar su uso.   

Con 78 a favor, 21 en contra y 5 abstenciones, el Congreso aprobó la eliminación del lenguaje inclusivo.  El texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3464 quedó exonerado de segunda votación con 76 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones.

HOMBRES Y MUJERES

A través de esta norma se modificó el artículo 4 de la ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que incluye incorporar y promover el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de Gobierno.

La medida ha generado la molestia de distintas parlamentarias como Susel Paredes Piqué y Ruth Luque quienes expresaron que el proyecto invisibiliza los derechos de muchas personas.

MAL USO

La legisladora María Jáuregui (Renovación Popular) autora de la iniciativa de ley manifestó que algunos términos como “los”, “las” entre otros desdoblamientos, del lenguaje no ayuda a la formación de los niños y se estaría haciendo un mal uso del lenguaje inclusivo.


Temas Relacionados: CongresoLenguaje InclusivoNiñosParlamentarias

También te puede interesar:

DENGUE