24 Horas Edición Central

14/09/2023

Congreso: presentan proyecto para que congresistas con procesos penales no puedan integrar Mesa Directiva

Iniciativa planteada por el congresista Roberto Chiabra surgió a raíz de cuestionados miembros de la Comisión de Ética como el caso de la legisladora Heidy Juárez.




El congresista Roberto Chiabra presentó un proyecto de ley que busca modificar el reglamento del Congreso, a fin de que los parlamentarios que estén involucrados en procesos penales en curso o que hayan sido sancionados por la Comisión de Ética​, no puedan ocupar cargos de la Mesa Directiva o de alguna comisión, y tampoco tengan permiso de viajar al exterior representando al Parlamento.

Chiabra comentó que su propuesta surgió a raíz de la experiencia con varios miembros de la Comisión de Ética que han estado en la mira pública. Cita el caso de Heidy Juárez de Podemos Perú, quien fue sancionada por la misma Comisión de Ética y tuvo que abandonar dicha comisión tras las críticas recibidas.

Esta propuesta surge en un contexto donde diversos congresistas han sido cuestionados por su conducta ética. Por ejemplo, el caso de Alejandro Soto, actual presidente del Congreso y miembro de la misma bancada que Chiabra, se encuentra actualmente inmerso en una serie de investigaciones judiciales.

REACCIONES

Para Elvis Vergara, de Acción Popular, señaló la importancia de respetar la presunción de inocencia hasta que las investigaciones concluyan. En tanto, Luis Aragón, sugirió que la prohibición debería aplicarse solo para casos específicos y no constituir una generalidad.

El proyecto deberá ser analizado y discutido en la Comisión de Constitución. De obtener un dictamen favorable, pasará al pleno del Congreso para una decisión final.

 


También te puede interesar:

DENGUE