24 Horas Edición Central

07/09/2023

JNJ rechaza investigación sumaria aprobada por el Congreso: “amenaza el orden constitucional”

La moción presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, fue aprobada con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.




El pleno del Congreso aprobó una moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos para que la comisión de Justicia realice una “investigación sumaria” a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El informe deberá ser presentado en un plazo de 14 días hábiles.

La presente medida fue aprobada con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones. La parlamentaria Chirinos cuestiona a los miembros de la JNJ por presuntamente haber emitido un pronunciamiento político. De acuerdo a la moción, se busca “la remoción de la totalidad de los integrantes de ese organismo (JNJ), por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución.

Esta medida involucra a la presidenta de la JNJ, Imelda Julia Tumialan Pinto, al vicepresidente, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, y a los miembros Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, Iviarta Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán y Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco.

JNJ SE PRONUNCIA 

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) catalogó como una “amenaza al orden constitucional” a la decisión aprobada por el Parlamento de encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una investigación sumaria a los siete miembros de este colegiado.

"La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú", señaló la entidad. 

En el documento señalan que la moción para para que los siete miembros del Pleno de la JNJ sean sometidos a proceso sumarísimo para su total remoción, es realizada a partir de “imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna".


También te puede interesar:

DENGUE