24 Horas Edición Medio Día

03/08/2023

Congresista Katy Ugarte: “Los presos obligatoriamente deben trabajar”

La parlamentaria plantea que Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio del Interior (Mininter) realicen las coordinaciones respectivas para que los reos salgan a trabajar.




La parlamentaria Katy Ugarte, ha presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que propone obligar a los internos a que trabajen para solventar los gastos de su reclusión y el pago de la reparación civil a la víctima.

En entrevista para 24 Horas Mediodía, la legisladora señaló que, el Estado peruano gasta más de mil millones anuales en solventar los gastos de las personas que se encuentran privadas de su libertad en diferentes penales del país.

“Un preso, obligatoriamente debería trabajar para costear sus alimentos, porque no puede ser que personas que hayan cometido algún delito, el estado gaste al mes 90 millones de soles, al año son 1080 millones, con eso se podría construir colegio (…). Los presos obligatoriamente deben trabajar”, indicó.

Según la congresista, las acciones se tendrían que tomar bajo los acuerdos y medidas establecidas por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio del Interior (Mininter), para que los reclusos salgan a trabajar.

“Creo que el INPE va a tener un trabajo arduo, donde ellos categorizando la calidad de presos que son van a tener que salir a construir carreteas, hospitales. Creo que con el asesoramiento técnico que van a recibir se puede lograr. Los presos de alta peligrosidad si van a tener que quedarse en la cárcel. Tenemos que evitar el asentamiento en las cárceles”, indicó.

¿DÓNDE TRABAJARÍAN?

La congresista Ugarte añadió que, las empresas que contraten reos para que trabajen estrictamente vigilados por personal del INPE, estas tendrán 5 puntos adicionales en la evaluación durante concursos públicos a los que se presenten.

“Para que las empresas los contraten  estamos poniendo 5 puntos adicionales cuando participen en los concursos públicos del Estado y de esta manera los empresarios puedan ganar esas licitaciones y apoyen que se hagan cárceles junto con los presos”, señaló.


Temas Relacionados: CárcelesCongresoInpeKaty UgarteMininterPresosProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE