El fiscal Walter Villanueva del Equipo Especial Lava Jato decidió formalizar la Investigación preparatoria contra Jaime Eduardo Salinas, Marisa Glave, Zoila Reátegui, Carlos Enrique Juscamaita, Ana Elena Townsend y Jorge Nieto Montesinos, exfuncionarios del municipio de Lima por el delito de Lavado de Activos, en agravio del Estado.
Además, la Fiscalía también decidió formalizar y contar con la investigación contra la fundación “Unidos para Transformar”, la cual habría sido instrumentalizada, según las indagaciones fiscales, para el delito de lavado de activos.
Para el Ministerio Público, estos personajes implicados en las tramas de corrupción de las empresas constructoras Odebrecht y OAS y cercanos a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, participaron en una red que lavó dinero por 530,000 mil dólares en el contexto de la Consulta Popular de Revocatoria de la Municipalidad de Lima en el año 2013.
EXCLUIDA DE LA INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público estableció que no procede formalizar ni continuar la investigación preparatoria contra la periodista Paola Ugaz, por el presunto delito de lavado de activos, la cual en un principio si se tomó en cuenta.