24 Horas Edición Central

02/07/2023

Colaboración eficaz: parlamentarios de distintas bancadas a favor de realizar correcciones a la ley

"Las leyes no se dan para afectar la justicia, sino para mejorarla. Si la ley que se ha dado no ha verificado o tomado en cuenta algo que afecte la justicia, es necesario corregir", señalaron.




Los congresistas Jorge Montoya y Jaime Quito se mostraron a favor de realizar correcciones a la ley, recientemente aprobada, que modifica el proceso de colaboración eficaz, la cual ha sido cuestionada por representantes de diversos sectores.

"Yo que creo que las leyes no se dan para afectar la justicia, sino para mejorarla. Si la ley que se ha dado no ha verificado o tomado en cuenta algo que afecte la justicia, es necesario corregir", señaló Montoya Manrique (Renovación Popular).

Dijo también que la Fiscalía y el Poder Judicial deberían informar cómo les afecta el proyecto aprobado. Explicó que la idea al reducir los plazos de la colaboración eficaz, no busca bloquear la investigación, sino que funcione de manera más ágil. 

PLAZO ESTABLECIDO

Por su parte, el congresista Jaime Quito (Perú Libre) afirmó estar a favor de modificar la norma si es que el plazo establecido no es el adecuado. "Todo es modificable, nada puede ser pétreo (...) se puede hacer ajustes. En eso sí estoy de acuerdo", señaló.

No obstante, consideró importante fijar un tiempo para concluir el proceso de colaboración eficaz a fin de evitar abusos y atropellos. Advirtió que en algunos casos se ha dejado la colaboración eficaz en stand bye,  mientras en otros hay apresuramiento.

LEY APROBADA

Según el proyecto de ley aprobado por el Congreso, el proceso para la  colaboración eficaz podrá durar un máximo de 8 meses, con una prorroga de hasta por 4 meses por causas justificadas, y hasta por 8 meses más en caso de delito de crimen organizado.

Con información de Andina


Temas Relacionados: Colaboración EficazCongresoFiscalíaJorge MontoyaLeyPoder JudicialPolítica

También te puede interesar:

DENGUE