24 Horas Edición Central

29/06/2023

Congreso: 33 parlamentarios investigados votaron a favor de poner límites a la colaboración eficaz

El proyecto de ley indica que los procesos de colaboración eficaz deben terminar en un plazo de 8 meses o 12 como máximo. Si no se resuelve en ese tiempo los investigados quedarían absueltos.




Con 84 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto que establece plazos límite al proceso de colaboración eficaz. Esta norma pondría en peligro varias investigaciones fiscales, entre ellas las de 33 congresistas que votaron a favor los cuales podrían verse beneficiados con esta polémica ley.

Las bancadas que respaldaron, mayoritariamente o en su totalidad, el proyecto de ley fueron Acción Popular, donde votaron 11 congresistas, Perú Libre, 10 votos a favor, Bloque Magisterial, 7 votos a favor, Podemos Perú, 7 votos a favor, Alianza Para el Progreso, 11 votos a favor y Fuerza Popular, con 10 congresista.  

Entre los investigados se encuentran Waldemar Cerrón, Alejandro Aguinaga Y Héctor Valer, parlamentarios que tienen investigaciones en curso. No obstante, el caso de los niños es el más llamativo para los especialistas, entre ellos Edwin Martínez Y Luis Aragón.

Por el Bloque Magisterial se encuentra el parlamentario Edgar Tello, quien también viene siendo investigado por la Fiscalía. De Alianza Para el Progreso se encuentran las congresistas Magaly Ruiz, María Acuña y Rosio Torres investigadas por haber recortado el sueldo a sus trabajadores de despacho. De Podemos Perú figura José Luna Gálvez quien es investigado por cohecho activo y organización criminal.

LIDERES POLÍTICOS

Los líderes de los partidos políticos como César Acuña, Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón también son investigados por delitos como cohecho organización criminal lavado de activos entre otros. Recordemos que lo aprobado indica que los procesos de colaboración eficaz terminen en un plazo de 8 meses o 12 como máximo, punto duramente cuestionado. Si no se resuelve en el mencionado tiempo los investigados quedarían absueltos de todo delito.


También te puede interesar:

DENGUE