24 Horas Edición Central

01/06/2023

La camaleónica carrera política de Verónika Mendoza

La lideresa de izquierda reapareció tras un largo silencio que empezó desde las primeras denuncias por corrupción contra Pedro Castillo.




Verónika Mendoza volvió a la escena política arremetiendo contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien la calificó de ser un títere y que iba a tumbarse su Gobierno.

La lideresa de izquierda reapareció tras un largo silencio que empezó desde las primeras denuncias por corrupción contra Pedro Castillo y que se mantuvo durante su intento de golpe de Estado.

VERÓNIKA MENDOZA Y SU CAMALEÓNICA CARRERA POLÍTICA

Nacida en Cuzco, hija de padre Cusqueño y de una madre francesa, Verónica Mendoza ingresó a la política de la mano de Nadine Heredia durante la primera campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006 pero no fue hasta el 2011 que logró alcanzar una curul en el Congreso con el Partido Nacionalista con 47 088 votos en Cusco.

Tras el término del mandato de Humala, Mendoza fue vinculada con las agendas de Nadine, se le acusó de haber hecho anotaciones en dichas libretas y pasó a ser parte de la investigación en el Ministerio Público.

En el 2016 se unió con Marco Arana del Frente Amplio en una plancha presidencial que encabezó las preferencias electorales, sin embargo, no pasó la primera vuelta. Para la segunda vuelta su posición volvió a cambiar al apoyar al candidato de derecha Pedro Pablo Kuczynski.

En 2017 fundó el partido Nuevo Perú junto a congresistas como Richard Arce, Marisa Grave, Indira Huilca y Tania Pariona, quienes abandonaron el partido dos años después debido a la alianza de su lideresa con los sentenciados por corrupción Gregorio Santos y Vladimir Cerrón de cara a las elecciones congresales del 2020.

En el 2021 pierde nuevamente la primera vuelta por el sillón presidencial y sorprende en la segunda vuelta apoyando a Pedro Castillo de Perú Libre, el partido del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

Con Castillo tendió puentes y formó alianzas a cambio de ministerios y cuotas de poder en el gobierno, siempre defendiéndolo pese a las graves acusaciones en su contra. Desde su destitución en diciembre del 2021 no se supo mucho de Mendoza hasta su presentación en Cuzco este 28 de Mayo.


Temas Relacionados: Nadine HerediaPedro CastilloPolíticaVeronika Mendoza

También te puede interesar:

DENGUE