24 Horas Edición Central

26/05/2023

Gobierno promulga ley del Congreso que modifica y reduce la prescripción de delitos

Ley representaría un obstáculo para la labor de la Fiscalía en la persecución de los delitos y el juzgamiento de los casos en el Poder, advierten expertos.




La justicia en el Perú podría estar en peligroEl gobierno promulgó una ley, previamente aprobada por el Congreso de la República, que modifica y reduce la suspensión del plazo de prescripción de un delito a un máximo de un año.

Es decir, cuando un caso esté a punto prescribir, la Fiscalía solo podrá solicitar que se detenga esa prescripción por un año, tiempo límite en el que tendrá que utilizar todos los recursos para conseguir una condena.

NORMA AFECTARÍA A CASOS 'LOS NIÑOS'

Expertos consideran que de esta forma se podría poner en peligro casos emblemáticos como “Los cuellos blancos del puerto”, “Lava Jato”, “Los Niños” o todo lo relacionado con el golpista Pedro Castillo.

Cabe recordar que la norma anterior no detallaba un plazo específico para la suspensión de la prescripción, pero la Corte Suprema en el año 2012 determinó que dicho plazo sería el tiempo máximo de la pena más la mitad.

Las bancadas de Acción Popular y Perú Libre impulsaron esta norma que hoy ya está en vigencia y curiosamente sus integrantes tienen diversos procesos penales.


Temas Relacionados: CongresoDelitosGobiernoProyecto

También te puede interesar:

DENGUE