24 Horas Edición Central

24/05/2023

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra miembros de la Junta Nacional de Justicia

La parlamentaria solicita la inhabilitación de los miembros por 10 años y la destitución del cargo.




La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos Venegas, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto delito de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo e infracción constitucional.

La parlamentaria indica en el documento dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que solicita la inhabilitación de los miembros por 10 años y destitución del cargo.

De acuerdo a lo señalado en la denuncia, los miembros de la JNJ habrían vulnerado el principio de separación de poderes al expresar por medio de comunicados en sus redes sociales su opinión de forma adelantada con una “clara intención a favor de la ex Fiscal de la Nación y hoy denunciada constitucionalmente, Zoraida Ávalos, y en contra de un procedimiento establecido en la Constitución Política del Perú”.

JUEVES SE DEBATE DENUNCIA CONTRA EXFISCAL DE LA NACIÓN

El Congreso debatirá y votará este jueves el informe final de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, donde se proponer inhabilitar por 5 años a la funcionaria por, presuntamente, haber omitido funciones al suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

Como se recuerda, Zoraida Ávalos abrió investigación preliminar contra Pedro Castillo y suspendió las diligencias hasta el término de su mandato presidencial, según la interpretación que dio al artículo 117 de la Constitución.

Con información de La República


Temas Relacionados: Denuncia ConstitucionalJnjPatricia Chirinos

También te puede interesar:

DENGUE