24 Horas Edición Central

23/05/2023

Zoraida Ávalos: JNJ pide a Congreso reflexionar sobre acusación contra fiscal suprema

En un comunicado indican que las imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal.




ERROR: Invalid media (2)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidió hoy martes al Congreso de la República reflexionar sobre la acusación constitucional en contra de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, caso que plantea inhabilitarla por 5 años para ocupar cualquier cargo público y el cual votará este jueves 25 el parlamento.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, indicaron que Zoraida Ávalos tomó una decisión que estaba dentro del ejercicio de su función como expresión de su propia independencia.

“La JNJ se permite invocar respetuosamente, a las señoras y señores representantes en el Congreso de la República, la mayor reflexión en torno de la acusación constitucional que se tramita contra la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos Rivera, teniendo a la vista que las imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal, como expresión de su propia independencia”, se lee el comunicado.

Asimismo, indican que a Ávalos se le dio la suficiente independencia en la selección, nombramiento y sanción de magistrados para que no haya una intervención política. Además, “a ella se le han reservado con exclusividad las facultades de selección, nombramiento, evaluación parcial, ratificación y sanción de los magistrados, para alejar tales procedimientos de toda intervención política o de cualquier otra índole”.

La institución concluye con el comunicado resaltando que no están defendiendo a una persona, sino “garantías universales propias de la función judicial y fiscal”.


También te puede interesar:

DENGUE