24 Horas Edición Medio Día

22/05/2023

Presidencia remota: Alberto Otárola se reúne hoy con cuatro bancadas del Congreso

El premier se reunirá con las bancadas del Bloque Magisterial, Somos Perú, Renovación Popular y Perú Bicentenario en búsqueda de la aprobación de proyecto de presidencia remota.




El premier Alberto Otárola tiene en agenda reunirse este lunes 22 de mayo con cuatro bancadas parlamentarias. Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de redes sociales, los encuentros serán con las bancadas Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Somos Perú, Renovación Popular y Perú Bicentenario.

Las citas están previstas en la sede del PCM, a excepción de la reunión con Renovación Popular que se realizará en el recinto congresal.

PRESIDENCIA REMOTA

Cabe resaltar que, estos encuentros se dan luego que la Comisión de Constitución aprobara, por mayoría, la propuesta del Gobierno para que la presidenta Dina Boluarte pueda despachar de forma remota cuando viaje fuera del país. Este dictamen debe ser ratificado por el pleno del Congreso.

Dicha propuesta, que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, fue presentada el lunes 15 de mayo y sustentado el miércoles 17 por Otárola. La semana pasada, antes de la aprobación del dictamen, el primer ministro se reunió con la Mesa Directiva, liderada por José Williams Zapata.

En la cita, tanto él como la canciller Ana Cecilia Gervasi expresaron la urgencia de que se apruebe esta iniciativa para permitir que la mandataria pueda participar en eventos internacionales y así defienda la política exterior, donde asegura que el país es “atacado” por los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente.

Otárola Peñaranda defendió la legitimidad de la propuesta y dijo que desde el Ejecutivo están abiertos a que esta propuesta pueda ser transitoria con miras a una reforma constitucional posterior, pero es necesario que Boluarte Zegarra pueda viajar al exterior.

 


Temas Relacionados: Alberto OtárolaCongresoDina Boluarte

También te puede interesar:

DENGUE