El pleno del legislativo aprobó, en la víspera, en primera votación, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, el proyecto que propone elevar las penas a los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación. El segundo sufragio se realizará dentro de 7 días calendario.
Dicho dispositivo, sustentado ante la Representación Nacional por el legislador Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre, señala que tiene como objetivo el incremento de sanciones "por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva".
Comisión de justicia
La iniciativa legislativa fue presentada el 19 de agosto del año pasado por el parlamentario Segundo Montalvo, del grupo parlamentario Perú Libre, y fue aprobada por mayoría en la Comisión de Justicia del Congreso de la República, el último 12 de abril.
La norma establece modificaciones al Código Penal para elevar entre 120 y 365 días-multa la sanción por calumnia, y pena privativa de la libertad "no mayor de cuatro años, con 90 a 120 días-multa" por el delito de difamación.
ANP se pronuncia
Al respecto, la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), señaló que estas iniciativas buscan coartar a la prensa y que, el proyecto referido a la difamación, busca amedrentar a los y las comunicadores, informa RPP.
Mientras que Roberto Pereira, abogado constitucionalista y asesor del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), señalo que dicho proyecto legislativo plantea modificaciones “carentes de rigor técnico por innecesarias".