24 Horas Edición Medio Día

14/04/2023

Bono de reconocimiento a exaportantes a la ONP beneficiará a más de 115 mil personas

El vocero de la asociación de afiliados al sistema de pensiones señaló que, con este proyecto ahora “van a poder migrar de la ONP a la AFP sin perder sus aportes”.




Edson Román, vocero de la asociación de afiliados al Sistema de Pensiones del Perú, dijo estar muy satisfecho con la aprobación de la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo que crea el bono de reconocimiento de los aportes que realizaron quienes migraron de la ONP a la AFP desde el 2002.

“Esto va a beneficiar a más de 115 mil exaportantes que estaban en la ONP que decidieron pasarse a la AFP. Con este proyecto de ley las personas aportantes al momento de jubilarse van a tener que devolverles su dinero de sus fondos”, señaló Román.

Asimilismo, dijo que este bono de reconocimiento es del 100% de sus aportes del valor real, los cuales pueden ser solicitados a partir de los 50 años de adad. “Actualmente hay muchos aportantes que se quieren pasar al sistema privado de pensiones y con este proyecto ahora van a poder hacerlo sin perder sus aportes”, agregó.

Como se recuerda, la autógrafa de ley fue aprobada por sintiencia ayer jueves por el Congreso de la República con 86 votos a favor, 13 abstenciones y 7 en contra. Actualmente, están vigentes tres tipos de bonos de reconocimiento: bono 1992, bono 1996 y bono 2001. Es decir, solo los aportantes a la ONP que se trasladaron a las AFP hasta fines del 2001 tienen acceso a este beneficio.

“AFECTARÁ PAGO A PENSIONISTAS”

El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, señaló que este bono implicará un costo fiscal superior a los S/ 40,000 millones y su entrega afectará el pago a los actuales pensionistas pues las aportaciones de los afiliados se utilizan actualmente para el pago de la planilla mensual a más de 630,000 asegurados a nivel nacional.


Temas Relacionados: AfpCongresoOnp

También te puede interesar:

DENGUE