El exministro de Defensa, Walter Ayala, consideró que Pedro Castillo aún sigue siendo presidente constitucional, esto al señalar que se vulneró el debido proceso en la vacancia presidencial, ocurrida el pasado 7 de diciembre, cuando Castillo intento dar un golpe de Estado.
“Para que la resolución de la vacancia sea válida tuvo que contar con 104 votos, esto lo dice el reglamento del Congreso. Aquí se ha vulnerado el debido proceso de vacancia y, para mí, es nula, vulnerándose el derecho a la defensa”, señaló en entrevista con 2023 en 24 Horas, hace un par de semanas atrás.
Este argumento ha sido analizado y criticado por constitucionalistas que consideran que el reglamento del Congreso no fue vulnerado y se cumplió con los votos requeridos para la vacancia presidencial.
“En ese caso se cumplió con todas las fases del llamado debido proceso y se obtuvo el número de votos que el reglamento del congreso exige para una circunstancia como esa en realidad esto se trata de un leguleyada”, indicó el constitucionalista Víctor García Toma.
“Tendría que plantearse una acción de tutela en relación a los aspectos que plante a la defensa en el sentido de la liberación y restitución del cargo una vez agotada la vía judicial ante la corte suprema tendría que iniciar la vía constitucional con hábeas Corpus a un Amparo y tendría que ser ventilado en primera y segunda instancia y en tercer lugar tendría que ser resuelto por el tribunal constitucional”, opinó el abogado Luis Lamas Puccio.