24 Horas Edición Medio Día

15/02/2023

Exministro Castilla sobre retiro de AFP: “No es prudente y es populista”

El extitular del MEF dijo que el gobierno viene implementando planes de reactivación enfocado en los sectores más necesitados: “La gente no reclama regalos ni trasferencias, quiere trabajo”, agregó.




El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), quien declaró constitucionales meses atrás el retiro de los fondos de pensiones de las AFP y, al proyecto de ley presentado por la legisladora Digna Calle ante el Congreso para el retiro de estos fondos de hasta 19,800 soles.

Al respecto, el ex titular del MEF señaló que el retiro de los fondos de la AFP no es necesario estas ocasiones puesto que hay personas que no lo necesitan. Además, el fallo de TC ha establecido parámetros para la autorización de estos retiros.

“No es prudente, me parece una medida populista. Además, el Tribunal Constitucional falló en favor de estos retiros estableciendo unos parámetros, que se sería en caso de ocurrirá un a pandemia o una catástrofe, cosa que no esta sucediendo. Esto beneficiaria a las personas que no tienen la necesidad de estos recuerdos. La pandemia ya terminó, la economía no está afectada por este fenómeno si no por conflictividad en el país”, señaló el economista.

En esa misma línea, Castilla señaló que el gobierno viene implementando planes de reactivación, como el “Con Punche Perú”, el cual está focalizado en los sectores más necesitados de todas las regiones el país.

“Lo que el Congreso debería aprobar es el pedido de facultadas al Ministerio de Economía y Finanzas, porque lo que se quiere es generar inversiones como puestos de trabajo. La gente no reclama regalos ni trasferencias, quiere trabajo”, agregó el especialista.

Den otro punto, respecto a la inflación en el país, el ex titular del MEF indicó que esto se produce por el bloqueo de carreteras, el cual no deja que el trasporte de carga llegue con los productos a los mercados. “Este shock de oferta va a ir bajando, pero lamentablemente lo que vamos a tener es una inflación mucho más persistente de lo que se había previsto”, agregó.

IMPACTO NEGATIVO

Respecto al nuevo proyecto de ley destinado que autoriza un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el ministro de Economía, Álex Contreras, se pronunció en contra de aprobar un nuevo retiro de las AFP, señalando que este nuevo retiro impactaría negativamente en la economía nacional.


Temas Relacionados: AfpCongresoTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE