24 Horas Edición Central

02/02/2023

Proyectos para impedir postulación de sentenciados a cargos públicos siguen sin ser debatidos en Comisión de Constitución

Son diversos los proyectos de ley de este tipo que hoy existen en este grupo de trabajo que lidera Hernando Guerra García pero que aún no cuentan con dictamen.




La Comisión de Constitución del Congreso tiene la importante misión de debatir y votar reformas constitucionales para impedir que personas sentenciadas por graves delitos puedan postular a cargos de elección popular, sin embargo, dicho trabajo simplemente no avanza.

Son diversos los proyectos de ley de este tipo que hoy existen en este grupo de trabajo que lidera Hernando Guerra García pero que aún no cuentan con dictamen.

PROYECTOS DE LEY

Uno de las iniciativas es del congresista Roberto Chiabra que plantea que ningún sentenciado por terrorismo, narcotráfico, homicidio, violación sexual entre otros pueda participar en las elecciones.

El congresista Carlos Anderson también presentó en el mes de setiembre una iniciativa que propone que los sentenciados por los delitos de homicidio y secuestro no puedan postular a la presidencia de la República, sin embargo se trata de un proyecto de ley ordinaria que modifica la ley orgánica de elecciones, y no de una reforma constitucional, el proyecto sigue en comisión y sin dictamen.

Otro proyecto es el de Lady Camones que también indica que quienes cometen los delitos mencionados incluido corrupción no pueden postular a cargos públicos así haya sido rehabilitados.

Hace algunas semanas, el Tribunal Constitucional (TC) determinó a través de una sentencia que los condenados por terrorismo pueden participar en la vida política del país, bajo la lógica de haber sido rehabilitados tras cumplir su pena.


Temas Relacionados: CongresoProyectos De LeyTc

También te puede interesar:

DENGUE