24 Horas Edición Central

09/01/2023

Evo Morales: Mininter dispuso impedimento de ingreso a exmandatario boliviano

Medida se dispuso a nueve ciudadanos extranjeros, entre ellos Evo Morales, por intervenir en asuntos internos del país.




Por medio de un comunicado, el Ministerio del Interior del Perú informó que se ha dispuesto el impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, a Evo Morales Ayma y a ocho ciudadanos bolivianos debido a que afectaron la legislación migratoria, seguridad nacional y orden interno del Perú.

En el comunicado se indica que de acuerdo al ordenamiento migratorio peruano se establece que “todo ciudadano extranjero (…) tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno”, sin embargo, se habría identificado en los últimos meses a ciudadanos extranjeros que habrían llegado a realizar actividades proselitistas en el país, “lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria”, se enfatiza.

Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso, el pasado 6 de enero del año en curso, el registro de impedimento de ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos Evo Morales Ayma.

Finalmente, el Mininter detalló en su comunicado que reitera a la comunidad internacional su más profundo respeto a los derechos humanos y a los lazos históricos que unen al Perú con los diversos países sudamericanos.

EVO MORALES

El pasado 18 de diciembre del año anterior, Evo Morales justificó las violentas protestas registradas en nuestro país tras el intento de golpe de estado que hizo Pedro Castillo. “Lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación, cierre del Congreso, nuevas elecciones, no; esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial”, señaló en Puno.

Con información de InfoMercado

Fuente: Mininter.

Temas Relacionados: BolivianosEvo MoralesMininter

También te puede interesar:

DENGUE