24 Horas Edición Central

04/01/2023

Comisión de Constitución del Congreso debate reformas políticas para el 2024

El adelanto de elecciones generales para el 2024 ya fue aprobado en la presente legislatura, pero requiere del mismo respaldo en la siguiente legislatura para consolidar la reforma.




La Comisión de Constitución del Congreso continuó con el debate de diferentes propuestas de reformas con miras a las elecciones generales que se realizarían en el 2024.

El politólogo Martín Tanaka indicó que la prohibición de la reelección de congresistas debe eliminarse aunque aceptó que en este momento la medida podría causar más discrepancias.

Por otro lado, el experto en derecho electoralVirgilio Hurtado señaló que en caso se apruebe la bicameralidad, se debe permitir que los candidatos presidenciales también puedas postular al Senado.

En tanto, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Alvárez señaló que es necesaria la eliminación del voto preferencial.

Por su parte, el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla planteó una medida impopular pero según su criterio necesaria: el incremento de escaños en el Congreso.

El adelanto de elecciones generales para el 2024 ya fue aprobado en la presente legislatura, pero requiere del mismo respaldo en la siguiente legislatura para consolidar la reforma.


También te puede interesar:

DENGUE