24 Horas Edición Central

30/12/2022

Sucedió en el 2022: La historia de "Los Niños" que habrían blindado a Castillo a cambio de favores

Según las diligencias fiscales, serían más de 25 los congresistas que vendieron sus votos por unos cuantos soles para blindar a Pedro Castillo.




De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz 03-2022, la historia de “Los Niños” de Acción Popular se remonta a las primeras semanas del gobierno de Pedro Castillo Terrones.

En agosto de 2021, corrían rumores de que desde el parlamento se plantearía una posible vacancia, desde el Ejecutivo se orquestó toda una operación para captar a congresistas de oposición y frenar así cualquier intención de remover al entonces jefe de Estado.

El arreglo: que Castillo Terrones otorgue las licitaciones de algunos megaproyectos a empresas chinas vinculadas a ellos.

Es así que Auner Vásquez, el entonces jefe del gabinete técnico de Palacio de Gobierno, bajo la aprobación de su exjefe Pedro Castillo, se reunió con los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López de Acción Popular y acordaron que ellos los blindarían en el Parlamento.

CONGRESISTAS HABRÍAN ASEGURADO OBRAS EN EL MTC

El colaborador eficaz 03-2022 señalo que, además de pedir puestos en entidades públicas para algunos de sus allegados, “Los Niños” se aseguraron la buena pro de la construcción de siete carreteras provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que serían adjudicadas a empresas chinas ligadas a ellos.

Todo marchaba de acuerdo al plan, en diciembre de 2021 el primer proceso de vacancia no procedió, lo mismo ocurrió en marzo de 2022 con la segunda moción de vacancia.

Sin embargo, las revelaciones de testigos clave en la investigación contra Pedro Castillo fueron determinantes para saber la verdadel. Los parlamentarios Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López, señalados de ser parte de “Los Niños”, negaban enfáticamente cualquier acto ilícito.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL SERÍA LIDERADA POR CASTILLO

La Fiscalía planteó que se trataba de una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, con Bruno Pacheco como coordinador, Auner Vásquez como el lugarteniente y a “Los Niños” como el brazo operativo en el Congreso.

El colaborador eficaz 003-3033 habría señalado que hay más niños de Acción Popular en el Congreso, hablamos de Hilda Portero, José Arriola, Wilson Soto, Carlos Alba, Edwin Martínez y Carlos Zevallos, ahora en Integridad y Desarrollo.

HABRÍAN MÁS NIÑOS

También habrían legisladores de otros partidos, según dijo Bruno Pacheco y el mismo exministro Mariano González, estos serían Eduardo Salhuana, Elva Julon y Rocío Torres de Alianza para el Progreso, Enrique Wong de Podemos Perú y Roberto Sánchez y Sigrid Bazán de Juntos por el Perú y Luis Picon, no agrupado.

Según las diligencias fiscales, serían más de 25 los congresistas que vendieron sus votos por unos cuantos soles para blindar a Pedro Castillo.


Temas Relacionados: Acción PopularCongresoLos NiñosPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE