24 Horas Edición Central

26/12/2022

JNJ suspende por 30 días a Zoraida Ávalos por designar de fiscal a hija de su amiga, tras denuncia de Panorama

El abogado penalista Carlos Caro, llama la atención sobre el tipo de sanción aplicada ya que en otros casos de menor gravedad se aplicaron medidas drásticas.




Una designación irregular provocó que la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos sea sancionada. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por 30 días a la extitular del Ministerio Público tras determinarse que nombró como fiscal superior adjunta de Piura a Carla Bourdieu Zavala, la hija de su amiga y comadre, María Zavala Valladares quien es parte de este organismo autónomo.

La relación cercana entre Zoraida Ávalos y María Zavala quedó acreditada desde el inicio de la investigación que se originó a raíz de un reportaje de Panorama.

Durante las evaluaciones para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Zavala acepta su amistad con Ávalos.

La conducta de la exfiscal de la Nación fue considerada como una falta grave y se determinó que había incurrido en un grave conflicto de intereses.

 

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

El abogado penalista Carlos Caro, llama la atención sobre el tipo de sanción aplicada ya que en otros casos de menor gravedad se aplicaron medidas drásticas.

Además, el experto señaló que también es llamativo que no se haya investigado a María Zavala cuya hija resultó favorecida.

La denuncia de Panorama se dio a conocer en enero del año 2020, casi tres años después y tras la denuncia de un ciudadano, la Junta Nacional de Justicia (JNJ)JNJ recién emite una resolución.


También te puede interesar:

DENGUE