24 Horas Edición Central

15/12/2022

Congreso: debate sobre adelanto de elecciones se reanuda mañana viernes

El presidente del Congreso, suspendió la sesión después de varias horas de debate, donde diversos congresistas expresaron sus posturas sobre la reforma Constitucional, para adelantar las elecciones.




El Congreso de la República retomará mañana viernes 16 de diciembre a las 10.00 a.m. el debate sobre el dictamen que propone la reforma constitucional para el adelanto de las Elecciones Generales. Hoy Ante el parlamento se hicieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; el presidente del JNE, Carmen Velarde y la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde.

Como se recuerda, el presidente del Congreso, Jose Willams, anunció hoy que el legislativo ampliará la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 hasta el 28 de febrero de 2023, con la finalidad, de debatir los proyectos de ley referidos al recorte del mandato presidencial y congresal.

Williams Zapata, también agregó que en esta ampliación de la legislatura también se priorizará los dictámenes de los proyectos de ley más importantes que propongan las comisiones y los grupos parlamentarios.

Para la aprobación de esta reforma Constitucional, de adelanto de las Elecciones Generales, entre otras, se requiere votación calificada de 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum, debido a que se trata de la modificación de uno de los artículos de la Constitución Política del Perú.

SOBRE LAS LEGISLATURAS

Según el artículo 49 del Reglamento del Congreso, la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 debería culminar hoy 15 de diciembre; mientras que la segunda legislatura comienza el 1 de marzo de 2023 y termina el 15 de junio del mismo año.


Temas Relacionados: Elecciones GeneralesJneOnpe

También te puede interesar:

DENGUE