24 Horas Edición Central

09/11/2022

Comisión podría archivar el proyecto de ley del Ejecutivo para derogar cuestión de confianza

El proyecto fue presentado en abril de este año y se hizo la reiteración a la Comisión de Constitución el pasado 2 de noviembre.




La Comisión de Constitución podría ser clave para solucionar el conflicto entre el Gobierno y el Congreso ante la inminente presentación de una cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

La bancada Integridad y Desarrollo solicitó que este grupo de trabajo sesione de manera extraordinaria para elaborar un dictamen sobre el proyecto de ley que plantea el Ejecutivo y que es materia de la anunciada cuestión de confianza.

 

MÁS DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto fue presentado en abril de este año y se hizo la reiteración a la Comisión de Constitución el pasado 2 de noviembre, a pesar de ello, nunca se debatió la iniciativa que plantea derogar la ley aprobada por el Congreso que establece límites a la cuestión de confianza.

¿Por qué la Comisión de Constitución nunca debatió el proyecto del Ejecutivo?

Según el presidente de este grupo de trabajo, Hernando Guerra García, el tema no era prioridad debido a que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia indicando que la norma aprobada por el Congreso inicialmente sí era constitucional.

Para la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, el anuncio de una cuestión de confianza por este tema no tiene sustento.

 

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN 

La Comisión de Constitución podría sesionar y dictaminar el archivo del proyecto del Ejecutivo antes de la presentación de la cuestión de confianza, en ese escenario, el gobierno tendría que solicitar la confianza pero sobre otro tema.

Si finalmente la cuestión de confianza es presentada, el Congreso podría aprobarla pero no necesariamente aprobar el proyecto de ley debido a que el Parlamento no está obligado a hacerlo, sin embargo el Ejecutivo podría interpretar la situación de otra manera e intentar la aplicación de alguna figura legal.

De igual manera, luego de una eventual presentación de Aníbal Torres un congresista podría plantear una cuestión previa y señalar que la cuestión de confianza no procede por existir una sentencia del Tribunal Constitucional que ya señaló que la ley aprobada inicialmente sí es constitucional, esto se sometería a votación y de ser aprobado se desecharía el pedido de confianza sin gastar la denominada "bala de plata" debido a que nunca se votó la cuestión de confianza como tal.


También te puede interesar:

DENGUE