24 Horas Edición Central

03/11/2022

Subcomisión podría resolver casos de Pedro Castillo y Dina Boluarte recién el próximo año

A pesar la evidente demora, la congresista María del Carmen Alva​ considera que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está realizando un buen trabajo.




A pesar de la nueva conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los casos más relevantes siguen estancados.

El pasado 14 de octubre, este grupo de trabajo dio cuenta de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo presentada por la fiscal de la Nación y se esperaba que en 10 días hábiles se presentara el informe de calificación.

Sin embargo, la Subcomisión presidida por Lady Camones decidió que el plazo se cuente desde el 2 de noviembre, como consecuencia el informe de calificación se conocerá recién a mitad de este mes.

 

CASO POR PRESUNTA TRAICIÓN A LA PATRIA

En el caso de presunta traición a la patria por parte del presidente Pedro Castillo, el congresista Wilson Soto de Acción Popular presentó el informe final en febrero pero hasta ahora no es sustentado ya que la bancada de la lampa retiró a soto de la Subcomisión y el caso se estancó.

 

CASOS ESTANCADOS

Hoy el encargado de esta función es Diego Bazán de Avanza País pero tampoco sustenta el informe debido a una serie de cambios de integrantes de este grupo de trabajo y aún no hay fecha definida.

Otro caso que también avanzó lentamente y podría estancarse nuevamente es la denuncia contra la vicepresidenta de la república Dina Boluarte.

El 8 de noviembre vence el plazo para que el congresista de Cambio Democrático, Edgar Reymundo presente el informe final, de ser aprobado pasaría a la Comisión Permanente pero existen dudas de que el caso se resuelva en las próximas semanas ya que en diciembre el Congreso entra en receso.

A pesar la evidente demora, la congresista María del Carmen Alva considera que la Subcomisión está realizando un buen trabajo.

De esta manera, existe la posibilidad de que los casos más relevantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se resuelvan el próximo año, sin embargo, también existe la opción de ampliar la legislatura durante el mes de diciembre pero dependerá de la voluntad política de las bancadas.


También te puede interesar:

DENGUE