24 Horas Edición Central

26/10/2022

Gladys Echaíz: "Decisión del TC no afecta denuncia contra Castillo en la Subcomisión"

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el pedido del Parlamento para interpretar el artículo 117 de la Constitución donde se indica las causales por las que se puede acusar al presidente en Perú.




El Congreso de la República sufrió un revés en su intención de dar mayor legitimidad a la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo presentada ante el Parlamento.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el pedido del Parlamento para interpretar el artículo 117 de la Constitución donde se indica las causales por las que se puede acusar al presidente de la República.

El TC señaló que no tiene competencias consultivas y que se pronuncia cuando existe un litigio o proceso, sin embargo, la congresista Gladys Echaíz indicó que esta decisión del Tribunal Constitucional no afecta la denuncia contra el jefe de Estado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 

EL PEDIDO DEL CONGRESO

El pedido del Congreso se tramitó mediante una ampliación de la demanda competencial contra el Poder Judicial debido al frustrado proceso de elección del defensor del Pueblo.

En dicha demanda se solicitó la aclaración del artículo N° 117 de la Constitución, un tema que no tiene relación con la denuncia inicial.

En el Congreso están analizando una moción de censura contra el presidente del Parlamento, José Williams por tomar esta decisión sin consultar a las bancadas.

Para el congresista Jorge Montoya, esa no es razón para censurar al titular del Parlamento. Por su parte, la vicepresidenta del CongresoMartha Moyano defendió a José Williams.

Por ahora, las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Bloque Magisterial y algunos miembros de Integridad y Desarrollo apoyarán la censura contra José Williams.


También te puede interesar:

DENGUE