24 Horas Edición Central

04/10/2022

Antimineros ganan alcaldías en distritos del corredor minero

Para el exparlamentario Richard Arce, mucho del agravamiento de los conflictos dependerán de la capacidad de gestión del gobierno de Pedro Castillo.




Palabras de confrontamiento podrían agravar los conflictos en el corredor minero que comprende las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa. El presidente Pedro Castillo usó un discurso inflamado que podría generar problemas luego de que lideres de movimientos sociales vinculados al partido de Perú Libre participaron en conflictos mineros, son los nuevos alcaldes de algunas localidades en estas regiones.

Las localidades de los distritos de Cotabambas, Tambobamba, Mara Chalhuahuacho donde se explota el proyecto minero ‘Las Bambas’ y Coyllurqui donde se realizará el proyecto ‘Chalcobamba’,apostaron por representantes del partido de Gobierno.

Para el exparlamentario Richard Arce, mucho del agravamiento de los conflictos dependerán de la capacidad de gestión del gobierno de Pedro Castillo, sin embargo, reconoce que en más de una oportunidad estos conflictos fueron exacerbados por el mismo gobierno como fue durante el premierato de Guido Bellido, quien prometió resolver el conflicto pero solo lo agravó aún más.

Del mismo modo, los Consejos Descentralizados liderados por Aníbal Torres tampoco favorecen una resolución pacífica.

Otros líderes que participaron en conflictos mineros también lograron victorias electorales en los distritos de Velille, Livitaca y Pacasmarca en Cusco, mientras que en Islay, Arequipa, ganó Dean Valdivia exdirigente que se opuso al proyecto de tía María.


También te puede interesar:

DENGUE