24 Horas Edición Central

04/10/2022

Ministro del Interior se reunió con embajador cubano, con antecedentes en espionaje

Los analistas internacionales consideran que este tipo de operadores son reclutados para relacionarse con los diferentes gobiernos y desestabilizarlos desde adentro y así favorecer a La Habana.




El gobierno de Pedro Castillo estrecha sus lazos de amistad con el régimen dictatorial de Cuba, y es que hace solo días, el cuestionado ministro del Interior, Willy Huerta se reunió con el embajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora, un conocido espía del país caribeño que tiene gran injerencia en la Dirección de Inteligencia Cubana.

Los analistas internacionales consideran que este tipo de operadores son reclutados para relacionarse con los diferentes gobiernos y desestabilizarlos desde adentro y así favorecer los intereses de La Habana.

"Esperamos poder tener mucha más amistad, fraternidad, sentido de pertenencia común, entre todos nosotros y todos nuestros pueblos en los próximos meses y años por venir, les deseo a todos felicidades, que sepan que pueden contar con la revolución cubana"con estas palabras Zamora dejaba claro que la relación entre Cuba y Perú se fortaleció y en el Congreso este hecho no pasó desapercibido.

Carlos "Gallo" Zamora tiene amplia experiencia interfiriendo en los gobiernos latinoamericanos. El actual embajador de Cuba en Perú también fue representante de su país en Ecuador en 1984, Brasil en 2009, El Salvador en 2017 y Bolivia en 2019, donde fue acusado de promover los disturbios tras la renuncia de Evo Morales.

Con estos antecedentes ¿por qué se aceptó su designación como embajador y con qué finalidad se reunió con el ministro del Interior?

La congresista Patricia Chirinos de Avanza País ya pidió a la Comisión de Defensa que cite al ministro Willy Huerta para que explique las razones de su reunión.

En tanto, el congresista Alex Paredes del Bloque Magisterial minimizó los cuestionamientos. Mientras que en el Ejecutivo, la ministra de la Mujer, Claudia Ávila indicó que ese tipo de reuniones son normales.

Curiosamente, la fotografía en la que aparecen el ministro Willy Huerta y el embajador cubano Carlos Zamora fue borrada de la cuenta oficial de Twitter del ministerio del Interior.


También te puede interesar:

DENGUE