24 Horas Edición Central

20/09/2022

Dina Boluarte y Yuri Castro manejaron aportes ilícitos que provendrían de "Los Dinámicos del Centro"

Dina Boluarte manifestó que siendo secretaria de economía del comité ejecutivo regional de Perú Libre en Lima creó una cuenta con Yuri Castro, hoy candidato a alcalde de Lima con el mismo partido.




Los aportes de campaña de Perú Libre que según la Fiscalía tendrían origen ilícito, fueron manejados por la hoy vicepresidenta de la república Dina Boluarte.

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social lo aceptó ante el fiscal de Lavado de Activos, Richard Rojas Gómez el 31 de enero de este año.

Boluarte manifestó que siendo secretaria de economía del comité ejecutivo regional de Perú Libre en Lima creó una cuenta con Yuri Castro, hoy candidato a alcalde de Lima con el mismo partido. La vicepresidenta declaró que en esta cuenta se recibió “aproximadamente S/ 7 000” de candidatos al Congreso.

 

POSTURA DE LA FISCALÍA

Para la Fiscalía, el dinero tiene como origen las actividades ilícitas de "Los Dinámicos del Centro", organización criminal integrada por miembros de Perú Libre y del gobierno regional de Junín en la gestión de Vladimir Cerrón, sin embargo, Dina Boluarte aseguró en su declaración que desconocía el origen de los fondos.

La aún titular del Midis tiene otra preocupación, una denuncia en su contra en la subcomisión de acusaciones constitucionales por gestionar intereses privados como dirigente de un club, denuncia que la podría llevar a la destitución e inhabilitación.

 

¿Cuándo podría retomarse el debate sobre este caso que se encuentra estancado?

Para la congresista maría del Carmen Alva, el retraso se debe al ponente del caso, Edgard Reymundo de cambio democrático.

En tanto, Alejandro Cavero quien fue ponente de la denuncia contra Manuel Merino por las muertes de Inti y Bryan, señaló que el caso de Dina Boluarte es más sencillo y no debería demorar.

la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está integrada por 25 congresistas de los cuales al menos 13 de ellos están vinculados al Gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE