24 Horas Edición Central

14/09/2022

Fiscal Marita Barreto pide investigar retiro y restitución del coronel Harvey Colchado

Barreto presentó un documento ante la Fiscalía penal corporativa de turno de Lima para que indague los presuntos delitos que se habrían cometido en el caso del coronel Colchado.




El fallido intento de retirar al coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Inteligencia provocó que la fiscal Marita Barreto, encargada del equipo especial contra la corrupción del poder, pida una investigación sobre esta controversia.

Barreto presentó un documento ante la Fiscalía penal corporativa de turno de Lima para que indague los presuntos delitos que se habrían cometido en el caso del coronel Colchado, ya que para la fiscal se estaría frente a un evidente abuso de autoridad así como usurpación de funciones.

Para la fiscal Marita Barreto los responsables son, en principio, el general Whitman Ríos, jefe de la Digimin hasta este martes y el coronel Luis Sánchez Lira, jefe de contrainteligencia de la Digimin.

Este último es quien habría firmado el memorándum donde se establece el cese del coronel Colchado en el cargo de jefe de la División de Búsqueda de Personas, sin embargo, Sánchez Lira asegura que su firma fue falsificada. Además, en el sello del documento se le identifica como director de inteligencia de Digimin, cargo que no ocupa.

Lo que llama la atención es que el 2 de septiembre, días antes de conocerse el memorándum donde se concreta la separación de Colchado, Sánchez Lira visitó Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Pedro Castillo.

 

¿QUÉ HARÁ EL CONGRESO?

Por esta razón, la Comisión de Fiscalización del Congreso citará a los involucrados en el caso. El general Whitman Ríos fue separado del cargo de jefe de la Dirección General de Inteligencia, convirtiéndose así en el noveno funcionario que deja el puesto en los últimos 13 meses.

En cuanto al ministro del Interior Willy Huerta, ya se está tramitando una moción de censura en su contra por el caso Harvey Colchado.


Temas Relacionados: DigiminEquipo EspecialHarvey ColchadoMarita Barreto

También te puede interesar:

DENGUE