24 Horas Edición Medio Día

26/07/2022

Exoficial mayor del Congreso: “hay muchos deseos de protagonismo en el Parlamento”

También, criticó a los legisladores por la disputa por ganar la Mesa Directiva, ya que creen que quien asuma el liderazgo será presidente del Perú, y no es así, explicó.




Hoy se realiza la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, tras cumplirse el año de gestión liderado por María Del Carmen Alva. Para este periodo 2022 – 2023 llamó la atención que se han preparado cuatro listas, algo poco común en este proceso. José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, conversó con Paco Flores para 24 Horas Mediodía sobre esta inusual situación.

“Esta presentación inusual de cuatro listas muestra un desorden que se transmite a la población. La población manifiesta un gran porcentaje contrario a este Congreso, por esta sensación de división, fragmentación y enfrentamiento que tiene los diversos grupos parlamentarios”, indicó Cevasco.

José Cevasco indicó que nunca ha visto cuatro listas, pero hoy, dijo, en el parlamento “hay muchos deseos de protagonismo”, por lo que hay parlamentarios que abandonan su bancada para postular a otra lista del Congreso, otros que de una misma bancada se han dividido en dos listas. “Esto hace ver lo endeble de políticos que tenemos en el Parlamento”.

¿PRESIDENTE DEL CONGRESO = PRESIDENTE DEL PERÚ?

El exoficial mayor indicó que el Congreso jugará un rol fundamental ante una posible vacancia del presidente, sin embargo, lo que los legisladores están olvidando es que la ciudadanía está molesta con el Parlamento. “Lo que están pensando es que el presidente que asuma el liderazgo en el Parlamento será presiente del Perú”, explicó.

Además, dijo que de haber una vacancia la lista número uno va a renunciar para realizar nuevas elecciones para presidente del Congreso. “Los parlamentarios no pueden estar en esta división, no pueden generar una fragmentación tan grande que a la luz pública transmiten desorden y enfrentamientos”, criticó Cevasco.

LOS PARLAMENTOS FRAGMENTADOS NO FUNCIONAN

“Por eso los parlamentos fragmentados no funcionan bien, porque para llegar a acuerdos se necesitan mucho tiempo en conversaciones, diálogos y negociaciones políticas, eso es lo que muchas veces ha generado problemas a la institución parlamentaria”, señaló el exoficial mayor.


Temas Relacionados: CongresoMaría Del Carmen AlvaMesa Directiva

También te puede interesar:

DENGUE