24 Horas Edición Central

13/07/2022

Congreso: Aprueban por insistencia ley que modifica consejo directivo de Sunedu

Pese de haber sido observada por el ejecutivo y muchas identidades se opusieran a este dictamen, finamente hoy en sesión del pleno se aprobó por insistencia.




Con 72 votos a favor de la iniciativa legislativa, 39 en contra 4 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Anteriormente, el presidente de la República, Pedro Castillo, había observado la autógrafa de dicha ley al considerar que es inconstitucional y afecta la imparcialidad y autonomía de la Sunedu. Asimismo, la Defensoría del Pueblo también se había pronunciado en contra de esta reforma, advirtiendo que la norma contiene disposiciones que contravienen de manera directa razonamientos y decisiones establecidos por el Tribunal Constitucional en sus sentencias.

Además, los Rectores de universidades como la de Ingeniería (UNI), San Agustín de Arequipa (UNSA), la Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y la Amazónica de Madre de Dios coincidían en que este dictamen aprobado en primera votación meses atrás por el Pleno, representa un retroceso y es impulsado por intereses particulares.

 

¿CÓMO ESTARÁ CONFORMADO EL NUEVO CONSEJO?

Las nuevas autoridades de la Sunedu ahora pasarán de tener cinco a siete integrantes, compuesta por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.


Temas Relacionados: CongresoPedro CastilloProyecto De LeySunedu

También te puede interesar:

DENGUE