24 Horas Edición Central

13/07/2022

Pedro Castillo habría recibido S/ 1 000 000 en campaña electoral, según Zamir Villaverde

El nuevo testimonio de Villaverde hunde más al exministro y prófugo Juan Silva, quien hace un mes, ante la Comisión de Fiscalización, negó las acusaciones de haber recibido y entregado dinero.




Un nuevo testimonio del colaborador Zamir Villaverde pone en aprietos una vez más al presidente Pedro Castillo. Un informe presentado el pasado 6 de julio por la fiscal Anticorrupción Karla Zecenarro a la fiscal de la Nación Patricia Benavides y al que el diario Perú 21 tuvo acceso, detalla que una empresa extranjera entregó S/ 1 000 000 al mandatario, para involucrarse en la transferencia de ministerios, y que dicha entrega de dinero se realizó a través del exministro de Transportes y Comunicaciones y ahora prófugo,  Juan Silva.

De acuerdo al testimonio la entrega del millón de soles se dio en efectivo durante la campaña electoral, con la intención de que esta empresa extranjera controle las comisiones de transferencias durante el cambio de Gobierno.

Esta situación ya había sido mencionada por Zamir Villaverde cuando declaró que antes de la juramentación del jefe de Estado, Pedro Castillo acompañó a su sobrino Fray Vásquez, para solucionar un problema surgido con unos empresarios molestos por no haber sido incluidos por Juan Silva en la participación de las comisiones.

 

¿Cuál sería el beneficio que podría obtener una empresa de involucrarse en las comisiones de transferencia de ministerios de acuerdo a expertos?

Estas comisiones de transferencia tienen la finalidad de recibir gradualmente el Gobierno, es decir, recibirán toda la información de los temas que quedan pendientes, así como ajustes administrativos y urgencias comunicadas por la gestión saliente, una actividad oficial que debería realizarse de la manera más transparente posible, pero que no cuenta con ningún tipo de supervisión, en el caso de que esta mencionada empresa hubiera llegado a formar parte de la comisión de transferencia habría tenido acceso y control de las futuras decisiones en la nueva gestión.

El nuevo testimonio de Zamir Villaverde hunde aún más al exministro y prófugo Juan Silva, quien hace un mes, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, negó las acusaciones de haber recibido y entregado dinero.

De corroborarse eL testimonio de Zamir Villaverde, se podría iniciar una investigación contra el presidente Pedro Castillo por el delito de financiación ilegal.


También te puede interesar:

DENGUE