24 Horas Edición Central

29/06/2022

Leonel Cabrera: Cuestionan designación de viceministro de Defensa

Una vez más el presidente Pedro Castillo designa a un alto funcionario público con graves denuncias en su contra.




Una vez más el presidente Pedro Castillo designa a un alto funcionario público con graves denuncias en su contra. El último lunes 27 de junio, el gobierno nombró al general del Ejército en retiro Leonel Cabrera Pinto en el cargo de viceministro de políticas para la Defensa, del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el flamante viceministro es actualmente procesado junto a otros exoficiales de las Fuerzas Armadas como autor mediato del delito de homicidio calificado, secuestro y violación sexual, según documentos fiscales y judiciales.

Como era de esperarse, el también cuestionado ministro de Defensa, José Gavidia defendió a Cabrera Pinto.

Cabrera

DENUNCIAS EN SU CONTRA

 

El nombre del viceministro Cabrera aparece en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación vinculándolo a las ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante la lucha contra el terrorismo en la margen izquierda del río Huallaga.

Según el mencionado informe, el flamante viceministro participó en el operativo “cuchara” de 1992, cuando era jefe del batallón contrasubversivo N°313 de Tingo María, operativo en el que nueve civiles fueron asesinados.

Sin embargo, para el ministro de Defensa, cabrera Pinto es un héroe. Para Eduardo Herrera, presidente Ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, esta designación demuestra que no basta con leyes para evitar nombramientos indebidos.

Leonel Cabrera Pinto fue superior inmediato de Ollanta Humala cuando estuvo a cargo de la base contraterrorista madre mía.

Años después ya con Ollanta Humala como presidente de la República, el flamante viceministro fue nombrado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En las elecciones congresales extraordinarias del 2020 Cabrera Pinto postuló por el partido Unión por el Perú, vinculado a Antauro Humala, llegó a ocupar el cargo de parlamentario por cuatro meses tras el fallecimiento del exlegislador Hipólito Chaiña.

Designaciones como esta provocan resultados como la reciente encuesta de Ipsos la cual indica que el 76 % considera que los ministros nombrados por el presidente no son personas honradas ni capacitadas.


También te puede interesar:

DENGUE