24 Horas Edición Central

28/06/2022

Advierten que Castillo cometió infracción constitucional al no recibir Comisión de Fiscalización

El presidente Pedro Castillo está en medio de un nuevo problema que podría alejarlo de Palacio de Gobierno.




El presidente Pedro Castillo está en medio de un nuevo problema que podría alejarlo de Palacio de Gobierno.

Al no recibir a la Comisión de Fiscalización en condición de investigado ni acudir al Congreso a responder las preguntas, el jefe de Estado habría cometido una infracción constitucional y según el abogado Omar Cairo esto se podría sancionar con la destitución.

Según el constitucionalista, la inmunidad del presidente Castillo no abarca los procesos parlamentarios como el juicio político.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, coincide en que el jefe de Estado sí cometió infracción a la constitución pero cree que aún no puede ser denunciado ante el Congreso.

No obstante, para Álvarez, la negativa del presidente Pedro Castillo a responder las preguntas de la Comisión de Fiscalización podría ser considerado de cara a una posible moción de vacancia.

Para el abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, el mandatario no ha cometido ninguna infracción a la Constitución. En ese sentido, el abogado asegura que la inmunidad del presidente se da en cualquier ámbito.

Si se presenta una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, el mandatario tendrá oportunidad de ejercer su defensa ante el Congreso, sin embargo, el abogado del jefe de Estado no descartó plantear alguna medida en el ámbito constitucional ante este escenario.


También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO