24 Horas Edición Medio Día

14/06/2022

Dina Boluarte: declaran procedente denuncias constitucionales en su contra

El informe aprobado por la Subcomisión propone admitir las denuncias de Renovación Popular y Avanza País, y señala que habría una posible infracción al artículo 126 de la Constitución.




Con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación contra la vicepresidenta de la República Dina Boluarte, por haber ejercido como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya cumplía funciones como ministra.

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular apoyaron el informe final, en tanto, Waldemar Cerrón no hizo uso de su voto. El informe aprobado por la Subcomisión propone admitir las denuncias de Renovación Popular y Avanza País y, además, señala que habría una posible infracción de Boluarte al artículo 126 de la Constitución.

CONTRALORÍA INFORMÓ SOBRE PRESUNTA INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL

El pasado 20 de mayo, la Contraloría de la República hizo llegar al Congreso un informe donde se señala que la vicepresidenta Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional, pues habría firmado documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo de una asociación privada en Apurímac cuando ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Para la Contraloría, esta acción podría evaluarse como “presunta infracción” del artículo 126 de la Constitución del Perú, donde se señala que: “Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Con información de La República.

 


Temas Relacionados: Acusación ConstitucionalCongresoDina Boluarte

También te puede interesar:

DENGUE