24 Horas Edición Central

08/06/2022

Critican el poco interés del gobierno por resolver los conflictos mineros del Perú

El congresista Edwin Martínez que representa a la región de Arequipa cuestionó la demora del gobierno para enviar efectivos policiales a la zona del conflicto.




Diversas zonas mineras en la región de Ica y Arequipa se convertieron en tierra de nadie, y es que la Fiscalía confirmó la muerte de 14 personas durante un enfrentamiento entre dos grupos de mineros artesanales que se disputaban el dominio de ciertas zonas en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

Al menos siete cadáveres fueron encontrados el último sábado, los mismos que ya han podido ser identificados. Según las pericias, todos los cuerpos presentaban heridas de bala.

 

¿QUÉ DICEN DESDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?

El congresista Edwin Martínez que representa a la región de Arequipa cuestionó la demora del gobierno para enviar efectivos policiales a la zona del conflicto.

El parlamentario de Acción Popular expresó que el gobierno de Pedro Castillo no tiene mayor interés en resolver los conflictos sociales producto de la actividad minera.

En esa misma línea, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero mencionó que la izquierda demostró su incapacidad para manejar conflictos sociales.

En tanto, Jorge Marticorena de la nueva bancada Perú Bicentenario indicó que el ministro del Interior debe dar explicaciones.

La congresista cerronista Margot Palacios presentó un proyecto que plantea la nacionalización del cobre y la creación de la empresa estatal Las Bambas S.A.C. De igual manera propone la creación de la corporación nacional del cobre que tendrá exclusividad sobre la exploración y extracción de este mineral.

El oficialismo demostró que tiene la intención de nacionalizar las empresas privadas mineras. Además, el presidente Pedro Castillo indicó en campaña que se debería nacionalizar la minería si el pueblo lo requiere.


También te puede interesar:

DENGUE