24 Horas Edición Central

04/05/2022

Retiro AFP 2022: Congreso aprueba nuevo retiro de hasta S/ 18 400 de fondo de pensiones

El Pleno del Congreso aprobó un nuevo retiro de hasta S/. 18, 400 de las AFP, por lo que quedaría en manos del Ejecutivo, la aprobación u observación de la misma norma.




Con 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el retiro de hasta 4 UIT para todos los afiliados de las AFP. Al ser aprobado en primera instancia, el Legislativo consideró que ya no sería necesario someterlo a una segunda votación, por lo que su legislación quedaría a cargo del presidente Pedro Castillo.

En primera y segunda instancia, el reembolso sería de hasta 1 UIT, correspondiente hasta S/. 4 600 en un plazo máximo de 30 días calendario, posterior a la solicitud.

Por última, en una tercera solicitud, se reembolsaría hasta 2 UIT, correspondiendo hasta S/. 9 200, con un plazo de entrega no mayor a 30 días calendario.

¿CUÁNDO SERÍA APROBADA LA NUEVA LEY?

El Poder Ejecutivo, representado por el actual mandatario Pedro Castillo, tendría un plazo no mayor a 15 días para manifestar su posición frente a la nueva legislación, caso contrario, esta sería promulgada por la presidencia del Congreso.


Temas Relacionados: AfpCongresoNueva LeyPedro CastilloPoder EjecutivoRetiro De Aportes Afp

También te puede interesar:

Covid 2019