24 Horas Edición Central

28/04/2022

Proponen proyecto para acortar mandato del presidente, vicepresidente y congresistas al 2023

De acuerdo a la iniciativa legislativa, se establece modificaciones al plazo de mandato de las autoridades electas en las Elecciones Generales del 2021




La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que propone recortar el periodo de mandato del presidente de la República, vicepresidenta y congresistas a dos años (hasta el 2023).

De acuerdo con la iniciativa legislativa, se incorpora una disposición transitoria especial a la Constitución, donde se establece modificaciones al plazo de mandato de las autoridades electas en las Elecciones Generales del 2021.

¿QUÉ DÍA CULMINARÍAN SU MANDATO?

En ese sentido, tanto el presidente como la vicepresidenta de la República concluirían su mandato el próximo 28 de julio del 2023. Mientras que los legisladores elegidos en el mismo proceso, culminarían su representación el 26 de julio de ese mismo año.

Según se lee en el proyecto de ley de autoría del congresista Pasión Dávila, “Excepcionalmente, no son de aplicación para ellos, los plazos señalados en los artículos 900 y 112° de la Constitución Política”.

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA

Entre los principales motivos que se expone como fundamento de la propuesta, es por la actual crisis política que se vive en el país y los resultados de las encuestas sobre los niveles de desaprobación en el Ejecutivo y Legislativo, así como el respaldo de un adelanto de elecciones.


También te puede interesar:

DENGUE