24 Horas Edición Medio Día

27/04/2022

Superintendente de Susalud: “Hemos sancionado a hospitales y clínicas por faltas muy graves”

Según Richard Ruiz se han sancionado a 22 ipress privadas y a 46 ipress públicas.

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En los estudios de 24 horas mediodía estuvo el superintendente adjunto de la superintendencia adjunta de regulación y fiscalización de SuSalud, Richard Ruiz para hablar sobre las sanciones que se le impusieron a las clínicas y hospitales por poner en riesgo a los pacientes.

“Hace unos días tuvimos una conferencia de prensa en la cual nosotros hemos dado a conocer transparentando información publica con respecto a las sanciones que hemos aplicado a algunas ipress llámese hospitales públicos y privados al igual que las clínicas también privadas respecto a algunas sanciones infracciones que han hecho al reglamento de infracciones y sanciones de SuSalud, entre ellas hemos podido sancionar a 22 ipress privadas y a 46 ipress públicas manifestó”, Richard Ruiz

“El comportamiento de la sanción es muy semejante claro que en las clínicas privadas hay un componente digamos de mayor al hecho que no han recibido la atención que esperaban respecto a las ipress públicas. Sin embargo, son las mismas sanciones principalmente dentro de las sanciones leves está el hecho de no entregar información y dentro de las sanciones graves está el hecho de postergar injustificadamente la atención y la muy grave es haber generado un lesión grave o muerte en las personas”, añadió.

 

¿Cuáles son las faltas?

Lo que uno se pregunta es que estas falta muy graves y graves en qué sentido van, es decir, cuales son las cosas que pueden provocar estos reclamos que no se hayan resulto mediante la conciliación que es el paso previo cuando un ciudadano hace un reclamo ante SuSalud.

“La mayoría de faltas muy graves tiene que ver con el estado de salud de la persona que se ha afectado esto quiere decir que se ha puesto en riesgo a la persona en cuanto a su vida o se ha conllevado en algunos casos hasta la muerte. Las faltas leves básicamente son por orden administrativo casi todas están referidas a no brindar información o algún procedimiento administrativo que ha entorpecido la atención de un paciente”, dijo el superintendente.

Con respecto a los hospitales públicos las faltas más comunes son la falta de acceso a los medicamentos, la demora a la atención de un paciente, y en algunos casos las prestaciones que ha devenido en una lesión en la salud del paciente.

Foto: Panamericana TV

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