24 Horas Edición Medio Día

27/04/2022

Director de Inicam sobre Jorge Muñoz: “Es la primera vez que se vaca a un alcalde de Lima”

Jorge Tello director ejecutivo de Inicam mencionó que definitivamente se tiene que entregar las credenciales al teniente alcalde, Miguel Romero para que pueda asumir el cargo de burgomaestre.

Youtube: 24 horas



En los estudios de 24 horas mediodía estuvo José Tello, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam) para hablar sobre la vacancia del exalcalde de Lima Metropolitana Jorge Muñoz.

Lo que muchas personas se preguntan que es lo que va a ocurrir y como será el proceso de sucesión para la alcaldía de Lima.

“Es una situación bastante particular la que tenemos los vecinos de la comuna porque es la primera vez que se va un alcalde metropolitano y hay que tener en cuenta que también va a seguir un conducto regular después de todo este procedimiento porque lo que tenemos ahora es un pronunciamiento del JNE, en el sentido de dar claridad en los resultados de la votación, la cual se ha declarado fundada el pedido de vacancia”, dijo director ejecutivo de la Inicam.  

“En ese orden de ideas no tenemos todavía la resolución la cual tras ser publicada también va ser comunicada al alcalde vacado y también al consejo metropolitano para que pueda venir la sucesión con el primer regidor apto que es lo que manda específicamente la norma en este caso la ley orgánica de municipalidades”, agregó.

 

El teniente alcalde es el que tiene que asumir

A solo ocho meses del fin de la gestión de Muñoz el deja de inmediato de ser alcalde de Lima, ahora el que debería asumir es el teniente alcalde, el que debería notificar al señor, Miguel Romero, de que será el nuevo gobernador de la ciudad es el JNE para que le de la credencia y pueda ejercer el cargo en el tiempo que resta.

“Esto es parte del trámite porque definitivamente se tiene que entregar las credenciales al señor Miguel Romero, pero evidentemente se tiene que notificar al alcalde vacado y al consejo. Es un tramite regular y meramente necesario”, mencionó José Tello.

“Lo que ha ocurrido es que el alcalde a incurrido en un impedimento de postulación porque cuando una persona postula a un cargo municipal y lo dice explícitamente de la ley de elecciones municipales tiene impedimentos si es director de una empresa estatal”, añadió.

Foto: Panamericana TV

También te puede interesar:

DENGUE