24 Horas Edición Medio Día

25/04/2022

Aníbal Torres en conferencia de prensa: "Asamblea no implica el cierre del Congreso ni del Ejecutivo"

El titular de la PCM dio detalles de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de esta mañana donde se discutió la propuesta anunciada por el presidente Pedro Castillo.




El premier Aníbal Torre​s, acompañado de su gabinete, brindó este lunes a las 14:00 horas una conferencia de prensa para informar lo debatido en esta última sesión extraordinaria realizada el día de hoy a las 8 de la mañana. En dicha reunión se tuvo como agenda evaluar el proyecto de ley de consulta popular para reformar la Constitución Política del Perú a través de una Asamblea Constituyente.

Durante la conferencia, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros señalo señaló que “ni el Presidente ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución”. Además, resaltó que la propuesta legislativa del Ejecutivo “no implica el cierre del Congreso ni del Ejecutivo para los periodos que han sido elegidos”,

También manifestó que la decisión de presentar dicho proyecto de ley responde a la necesidad de encontrar “una salida” a la situación de crisis política y social que enfrenta país.

“Hemos pensado en una salida. Si la sociedad quiere Asamblea Constituyente, estamos presentando el proyecto de ley al Congreso de la República. No es que nosotros estamos dando una Asamblea Constituyente. Depende del Congreso si lo debate, lo aprueba o lo archiva”, indicó el primer ministro.

Además, precisó que, de aprobarse la petición en el referéndum durante las elecciones municipales y regionales de octubre, los miembros de la Asamblea serán elegidos “por el pueblo". La elección de asambleístas se realizará en un lapso “no mayor” de 120 días, contados desde su convocatoria. Asimismo, la Asamblea se instalaría en un plazo no mayor de 15 días calendario, “desde la proclamación y acreditación de los asambleístas electos por el Jurado Nacional de Elecciones”.

Respecto a los integrantes, Torres explicó que estaría conformada por 130 miembros y “será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género”, y estará compuesta así: “el 40 % será por representantes de organizaciones políticas inscritas, el 30 % por candidatos o candidatas independientes, el 26 % por representantes de pueblos indígenas y el 4% por representantes de los pueblos afroperuanos”. 

 


También te puede interesar:

DENGUE