24 Horas Edición Medio Día

18/04/2022

Funcionario de Indecopi: “Son 4 supermercados los multados por concertar el precio del pavo”

El director nacional de investigación y libre competencia de Indecopi, Jesús Espinoza dijo que, si las empresas se encuentran culpables, los consumidores tendrán que ser resarcidos.

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En los estudios de 24 horas mediodía estuvo el director nacional de investigación y libre competencia de Indecopi, Jesús Espinoza, para hablarnos sobre la multa de más de S/. 17 millones al cartel del pavo que son unas empresas que concertaron precios de esta ave durante las fiestas navideñas.

“Nosotros venimos regulando todos los mercados de la economía en búsqueda de posibles patrones que den cuenta que las empresas no están compitiendo en los mercados y más bien tienen un acuerdo para incrementar los precios”, mencionó el director.

“Producto de este monitoreo y una posterior inspección sin previo aviso a las empresas para poder copiar su información electrónica, pudimos verificar que existía un acuerdo entre diversos supermercados o auto servicios para incrementar el precio del pavo entero a nivel nacional y concertaron estos precios hasta por 3 años”, agregó.

“Este caso esta en plazo para que las empresas puedan apelar, este plazo vence el 26 de abril y con posteridad se sabrá si estas compañías apelaran la decisión del tribunal del Indecopi que es la segunda instancia o por lo contrario consienten la decisión”, manifestó Jesús Espinoza.

 

Las sanciones

De acuerdo con estas investigaciones si se encuentran culpables a estas empresas muchas de ellas recibirán fuertes sanciones por haber adulterado los precios de los pavos y también por haber engañado al consumidor.

“Son 4 supermercados o auto servicios los multados, primero el Cencosud con una multa de S/. 4 600 mil, la misma multa a recibido Hipermercados Tottus y Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Macro ha recibido una multa S/. 868 mil y por haber sido cómplices a San Fernando se ha multado con S/. 2 572 mil”, apuntó el funcionario de Indecopi.

“Las empresas tendrán que hacer un programa de respeto a las normas de libre competencia por un plazo de 3 años que va ser vigilado por el Indecopi con el propósito que estas conductas no vuelvan a ocurrir a futuro. Más adelante si se consiente la decisión los consumidores podrían ser resarcidos por los daños que pudiera haber originado esta práctica”, añadió.

 

¿Qué deben hacer los clientes?

Ahora la pregunta seria como el cliente debería proceder ante este tipo de circunstancias para que las empresas no se aprovechen de este.

“Es factible que hagan sus denuncias a través de los canales a través del 224 70800 o también por el correo electrónico, pero Indecopi siempre esta fiscalizando los mercados de la economía para ver que eventualmente las empresas estén compitiendo y no tengan un acuerdo entre ellas”, dijo Jesús Espinoza.

Foto: Panamericana TV

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